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Estudio Total Brands Chile 2022

BBK Group, Criteria y Diario Financiero se unieron para desarrollar la primera versión del estudio Total Brands, un nuevo sondeo que llega a impactar la gestión de los negocios a través de una medición que evalúa la percepción de las marcas frente a las audiencias, identificando qué tan actualizadas son para sus personas.

Por: | Publicado: Jueves 18 de agosto de 2022 a las 05:00 hrs.
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Aportar con un diagnóstico sobre las marcas/empresas, que sea multifactorial y que permita entender qué tan relevantes e innovadoras están siendo las marcas es factor diferenciador de este estudio frente a otros sondeos de marcas. De este modo, Total Brands  llega a entregar tendencias y novedades para estar actualizados frente a las demandas del mercado. ¿Cómo lo toma el mercado?

Cuatro fueron las dimensiones que se midieron en esta primera muestra: propósito, propuesta de valor, identida y experiencia. Esta última midió la percepción de los clientes al interactuar con la marca y se relaciona con los comportamientos que impulsan la lealtad y valor que el cliente respecto de la marca.

"Lo que vemos en esta primera entrega de Total Brands es que a nivel general son los aspectos asociados a la Identidad de marca los que son mejor evaluados por las personas, mientras que aquellos relacionados con la Propuesta de Valor son los más débiles", señala Marco Silva, director de Mercados y Consumidores de Criteria.

Otro de los datos obervados es que, aquellos atributos que hablan de la capacidad de las marcas de conectar con las personas, ya sea a partir de la Propuesta de Valor, desde la Experiencia, de la Identidad o desde el Propósito, obtienen evaluaciones más bajas que los atributos que refieren a la fortaleza de las marcas o a su actualización.

Para el gerente general de IAB (Interactive Advertising Bureau) Chile, Rodrigo Saavedra, el marketing hoy necesita la mejor información respecto de la experiencia y valor que se le esté entregando a los consumidores en cada una de las etapas de la relación con ellos. “Desde una perspectiva general del marketing, todo esfuerzo conducente a tener mejor información y data es una muy buena noticia, más aún cuando esta información indaga entre otros parámetros sobre experiencia como una variable de construcción de marca”.

Andrea Matte, presidenta de la Asociación Chilena de Publicidad (Achap), coincide con Saavedra en el impacto positivo que tendrá el estudio en la industria. “Para Achap toda herramienta de análisis que permita generar mejores estrategias de marca, acorde a los tiempos del mercado y las personas, aumentando la capacidad de aporte del marketing y las comunicaciones, así como la empatía necesaria desde el mercado, es un valor”.

Y para uno de los creadores del estudio, Federico Montes, Director General de la consultora de negocios y marcas BBK Group, el aporte concreto de este estudio es el contribuir con un diagnóstico más completo, multifactorial que “me permita entender si mi marca/negocio realmente está siendo relevante y diferenciadora, esto no es sólo un tema de identidad o comunicación, si no agregamos dimensiones conectadas directamente a la estrategia de negocio y KPI comerciales como son propuesta de valor, experiencia, propósito e identidad”.

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116 marcas en 29 categorías fueron incluidas en esta primera versión para identificar si se ven vigorosas, actuales y si logran conectar con targets, así como también, para reconocer los espacios de mejora que tienen las marcas para aplicar en la gestión y estrategias de sus negocios.

BBK Group, contribuye desde su conocimiento en consultoría creativa, Criteria destaca por su amplia experiencia en investigación de mercados y opinión pública, mientras que Diario Financiero, al contar con diversos medios de comunicación, es un aporte desde la información y difusión de contenidos especializados. Así, entre las 3 empresas, logramos una sinergia para sacar adelante la primera versión del estudio.

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